La importancia de la actividad física en la población adulta

Se ha comprobado que llevar una vida activa alarga la vida. Si además tenemos en cuenta que aumenta el bienestar, significa que siendo activos podemos disfrutar de una mejora en la esperanza y calidad de vida. Es decir, vivir más y mejor.

 

Existen estudios científicos que demuestran que la actividad física practicada con regularidad, es decir, todos o casi todos los días de la semana:

 

 Ayuda a mantenerse ágil físicamente: Fortalece los músculos mejorando la capacidad funcional y disminuyendo el riesgo de sufrir caídas. También, previene la pérdida de masa ósea (osteoporosis).

Mejora el bienestar mental, reduce los síntomas de ansiedad y estrés, mejora el sueño y reduce el riesgo de depresión. Además aumenta la percepción de bienestar y satisfacción con el propio cuerpo.

Mejora la función cognitiva.

Mejora el bienestar social. Fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía y la integración social, especialmente en personas con discapacidad.

Ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida.

Contribuye a mantener un peso adecuado; la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.

Reduce el riego de padecer obesidad.

Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como: - Diabetes tipo 2. - Enfermedades cardiovasculares. - Hipertensión arterial. - Cáncer de mama o colon. - Hipercolesterolemia (colesterol elevado), aumentando el colesterol “bueno” (HDL) y disminuyendo el “malo” (LDL).

Mejora la evolución de algunas enfermedades crónicas como diabetes (ayudando a controlar los niveles de azúcar en los que ya son diabéticos), hipertensión, hipercolesterolemia u obesidad, una vez se han desarrollado. También reducir el sedentarismo produce beneficios, la mayoría de ellos compartidos y sinérgicos con el hecho de ser más activos:

Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo 15

Parece proteger frente a muchos de los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión o la obesidad.

Hay estudios que asocian el sedentarismo con mayor riesgo de algunos tipos de cáncer como el de colon, próstata, ovario o útero. Se incluyen también recomendaciones de reducción del tiempo de pantalla porque, al margen de otras consecuencias para la salud, el tiempo que se destina a ellas suele implicar actitudes sedentarias.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actividad Física para la salud y reducción del sedentarismo (PDF). 2015

Contacto


nutricion@davidjruiz.es

Avda 1 deJulio, 44 Escalera 2 5A

 13300 Valdepeñas -  Ciudad Real 

Tel: (926) 818 341  - 623 156 532

David J Ruiz Nutricionista en Valdepeñas
nutricionista en Valdepeñas